martes, 16 de octubre de 2012

CONCEPTO CAUSAS SINTOMAS DE EPOC: RESUMEN

Concepto de EPOC: Resumen


Qué es la EPOC
Es la obstrución frecuente y progresiva de las vías respiratorias. Esta enfermedad produce mucha tos debido al exceso de mucosidad en los bronquios, bronquiolos y alveolos, también produce sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho, etc.
Cuando respiramos, el aire pasa por la traque y se dirige hacia los pulmones. Dentro de los pulmones tenemos los bronquios, estos bronquios transportan el aire hacia los bronquiolos (ramificaciones en forma de tubos delgados) y estos tubos terminan en los sacos de aire llamados alveolos.
Cuando uno tiene la Epoc, la cantidad de óxigeno que inhalamos disminuye porque los bronquios y alveolos pierden su elasticidad y se destruyen, las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas, los bronquios producen mucha mucosidad que puede obstruirlos.
La EPOC tiene dos transtornos los cuales son: La efisema (cuando las paredes de los alveolos se ensanchan y estan lesionadas) y la bronquitis crónica (cuando se da en forma de tos crónica, debido a que las capas de las vias respiratorias estan lesionadas y ensanchadas produciendo mucosidad excesiva y dificultando la respiración).

Causas
Son varias las causas, mayormente es debido al tabaquismo, a lugares contaminados, a inhalación de sustancias toxicas, factor hereditario, etc.

Síntomas
Tos y aumento de la mucosidad, respiración sibilante, resfriados frecuentes, sensación de ahogo cuando se hace alguna actividad, hinchazón de pies, pérdida de peso, etc.
Recomendaciones: Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, se aconseja hacer ejercicios constantes, no exponerse a ambientes contaminados, dejar de fumar, alimentarse sanamente, tomar los medicamentos recetados sólo por el doctor especialista y consultar siempre con su médico tratante sobre posibles complicaciones que pueda traer dicha enfermedad.

<< PORTADA