viernes, 29 de marzo de 2013

HIPERTENSION ARTERIAL: CAUSAS, SINTOMAS, TRATAMIENTO: RESUMEN

Hipertención Arterial, concepto, Causas, síntomas y tratamiento: Resumen

CONCEPTO, CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL: RESUMEN
CONCEPTO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL:

La Hipertensión Arterial (HTA), es una de las enfermedades más crónicas asociados a la morbilidad y también a tasas altas de mortalidad. Se caracteriza por el aumento de manera constante de la sangre que bombea el corazón hacia las arterias. Los valores normales de presión arterial son 120/80 mmhg. (sistólica la primera y diástolica la segunda)
La presión sistólica (cuando el valor esta por encima de los 120), es cuando la sangre que bombea el corazón va hacia las arterias. Y la presión diastólica (cuando el valor esta por encima de los 80), es cuando el corazón esta relajado y las arterías caen.
Se considera Hipertensión Arterial cuando los valores normales están por encima de 120/80 mmhg. Por ejemplo en 140/90 mmhg.
La prehipertensión es cuando los valores son mayores a 120/80 mmhg pero menores a 140/89 mmhg.

CAUSAS O ETIOLOGÍA DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La Hipertensión Arterial es asintomático y muy fácil de detectar. Los que tienen riesgo de sufrir esta enfermedad son las personas mayores de 50 años, las personas obesas, frecuente en las personas de raza negra, en las que viven en ciudades, etc.

Son muchas las causas pero las más comunes son:
- La obesidad, el alcoholismo, es estrés, excesivo consumo de sal, café, té, bebidas carbonatadas, alimentos procesados y grasoso, el ser fumador.
- Los diabéticos (resistencia a la insulina), problemas en los riñones, problemas en las glándulas suprarrenales, la aterosclerosis, los problemas del sueño, factores hereditarios, la hipertensión al ejercicio, los que hayan tenido un accidente cerebro vascular, los que tengan problemas cardiovasculares, la preeclampsia en el embarazo, medicamentos, la hiperparatiroidismo.

SÍNTOMAS O SIGNOS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial puede llevar a muchas personas, si no es detectada y tratada a tiempo, a sufrir un accidente cerebro vascular, un ataque cardíaco, problemas renales y hasta la muerte.

Los órganos dañados por esta enfermedad son: la vista, el sistema nervioso central, las arterias periféricas, el corazón y los riñones.

Aunque es asintomático, pueden presentar: dolor de cabeza, nauseas, mareos, vómitos, visión borrosa, confusión, sangrado nasal.

TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Los tratamientos los da el médico y pueden ser:

- Ejercicios para bajar de peso.
- Cuidado en la alimentación (bajar el consumo de sodio, tomar abundante agua, comer alimentos saludables)
- Dejar el cigarro.
- Chequeos constantes con el médico para medir y controlar la presión.
- Dejar las bebidas alcohólicas.

<< PORTADA