jueves, 5 de diciembre de 2013
TUBERCULOSIS: CAUSAS, SINTOMAS Y TRATAMIENTO
Tuberculosis: Causas, Síntomas, Tratamiento
Resumen
Concepto de Tuberculosis (TBC)
La TBC es una enfermedad grave, contagiosa y en algunos casos mortal, que afectan a los pulmones y a otras partes del cuerpo como al intestino, la meninges, la columna vertebral, la piel, al sistema urinario, a los huesos, etc.
Causas
La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Basilo de Kosh.
Patogenia o desarrollo de la enfermedad
La infección se produce cuando una persona con TBC (después de 1 mes de adquirir la enfermedad empieza el contagio) habla, tose o estornuda y que al hacerlo expulsa gotas de saliva que son inhalados por otra persona. Estos bacilos al entra a las vías respiratorias viajan hacia los alvéolos. Si la persona tiene las defensas muy bajas, ya sea por alguna otra enfermedad o por desnutrición, se convierte en agente portador activo y desarrolla la enfermedad rápidamente .
Síntomas
Los síntomas pueden ser: fiebre, tos, esputo con sangre, escalofríos, dolor de cabeza, sudoración excesiva, falta de apetito, perdida de peso, depresión, disneas, problemas neurológicos.
Diagnóstico
Si una persona tose por más de 1 días, debe realizarse análisis de laboratorio como muestras de sangre, recolección y análisis de esputo por 3 días, cultivos para microbacterias, pruebas cutáneas, y exámenes de radiología como radiografías de tórax.
Tratamiento
Los tratamientos son prescritos por el doctor, y pueden ser los medicamentos antituberculosis, tratamientos quirúrgicos, etc. Recordemos que la TBC es una enfermedad curable si es detectada a tiempo y si recibe un adecuado y correcto tratamiento.
Prevención
Para no adquirir o ser contagiados por esta enfermedad recomendamos llevar un vida saludable, comer sana y adecuadamente, no fumar, hacer actividad física, vacunarse contra la tuberculosis.
Mantener los ambientes cerrados ventilados, desinfectar los ambientes, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse al toser o estornudar, no compartir el lugar y los utensilios con personas infectadas, continuar y terminar el tratamiento prescrito por el médico.
<< PORTADA