viernes, 3 de julio de 2015

RESUMEN: MATERIA-CONCEPTO Y DIVISION CON EJEMPLOS

La Materia: concepto y división con ejemplos.
Resumen

♣ ¿Qué es la Materia?
La materia es toda realidad o es todo aquello que podemos observar o no, pero que existe en el universo y que ocupa un lugar en el espacio-tiempo. La materia tiene masa (cantidad de materia que tiene un cuerpo), energía (acción o capacidad de poner la materia en movimiento), peso (fuerza de atracción de un cuerpo), volumen (espacio que ocupa), etc. Ejemplos: el sol, los animales, el agua, las plantas, las rocas, el aire, las estrellas, etc.


♣¿Cuál es la división de la materia?
la materia es divisible en porciones pequeñas como por ejemplo:
- Cuerpo: porción de la materia que tiene masa y volumen, se puede percibir su olor, color, tamaño, etc. Ejemplo: un ladrillo, un pedazo sólido de azúcar, etc.
- Partícula: forma parte del cuerpo pero en pequeñas porciones que podemos observar y que se obtiene por procedimientos mecánicos (pulverizar, triturar, etc). Ejemplos: cada granito de ladrillo molido (polvo), el azúcar fina, etc.
- Molécula: es un conjunto de átomos que existen en la materia en estado libre y sin combinación. Se caracteriza por conservar sus propiedades, observarse sólo con un microscopio y se obtiene a través de métodos físicos como una disolución (mezcla homogénea resultante de disolver una sustancia en algún líquido). Ejemplo: disolver sal o azúcar en agua.
- Átomo: porción más pequeña de la materia y se obtiene mediante métodos químicos. Ejemplo: al descomponer el agua se libera 1 átomo de oxigeno y 2 de hidrógeno.
- Partículas elementales: es cuando el átomo se desintegra  en partículas más pequeñas como protones (+), neutrones y electrones (-).
- Partículas subatómicas: aparte de las elementales tenemos a los fermiones, bosones, fotones, leptones, piones, quark, etc.

Leer CLASES DE MATERIA...

<< PORTADA